La vejez del periquito


Un periquito puede tener una vida de 14 a 16 años aproximadamente. Cuando ya está casi en esta edad, se puede observar que lo primero que ocurre es que pierde el interés que tenía por su pareja. Sólo se limita a comer y a dormir. Y duerme todo el día, si bien no mete el pico por debajo de su ala, se le va cayendo la cabeza a tal punto que está por debajo de sus patas si éste se encuentra en uno de sus palitos. 

Su plumaje se torna un poco opaco y muy sucio, sobretodo la parte de donde sale su excremento, ya no se preocupa por la limpieza. A veces ocurre que se le hincha uno de sus ojos y pierde fuerza en sus patas por lo que se vuelve torpe en su desplazamiento y se ayuda del pico para poder movilizarse. Su mirada se vuelve triste y a veces ni reacciona si uno intenta tocarlo, cosa que no ocurre con los jóvenes. 

Por todo, se debe tener mucho cuidado en su mantenimiento, limpieza y alimentación para que el periquito se mantenga lo más tranquilo y en lo posible que viva una vejez feliz, que no le falte nada. Y aunque haya perdido el interés por una pareja, no hay que dejarlo solo, siempre es bueno una compañía, pero asegurarse que el otro periquito no lo moleste y le deje comer.

Entradas populares